jueves, 1 de enero de 2009

SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL


El 2009 inicia con un proyecto ambicioso que tiene como objetivo resaltar nuestro patrimonio cultural, con una “suerte de homenaje” a una de las tradiciones más importantes, pero menos exaltadas en nuestro país. Esta iniciativa surgió de las reflexiones propias de la época, cuando luego de los excesos alcohólicos nos vimos en la necesidad de quitarnos ese terrible mal llamado goma o resaca. Y es cuando la tradición más famosa de todas salió a luz entre humeante y luminosa. Hablamos nada más ni nada menos que del famosísimo “Caldito de mariscos”.
Una tradición que ha sobrevivido el paso del tiempo y las nuevas tendencias adquiridas en estos tiempos posmodernos.
El caldito de mariscos de los días lunes, es y será, el rito sagrado salvavidas que nos recuerda aquellas palabras del gran Jesús cuando le habló a Lázaro en la tumba y le dijo: “Levántate y Anda”. Pues el milagroso caldito de mariscos ha levantado a más de un millar de pobrecitos gordos engomados, que a media mañana y en horario de oficina, no saben que hacer con el temblor de la resaca y la angustia terrible de vivir en un estado infernal de este tipo.
El santo brebaje es uno de los productos de consumo nacional más importantes y ha evolucionado con el paso del tiempo, seduciendo a miles de consumidores con conceptos que se adaptan a sus necesidades. Y como en gustos se rompen géneros hay una infinidad de variaciones de esta hermosa tradición que brindan al engomado una medida curativa para sus males. El caldito de mariscos no tiene porqué ser necesariamente de mariscos, si no de cualquier animal que provea de proteínas al convaleciente, siempre en su jugo, acompañado de verduras, chile y tortillas. Así que si usted lee algún rotulo que diga: “Lunes Caldo de mariscos” sepa que es un lugar noble en donde encontrará regocijo, independientemente del animal en su caldo.

Así que retomando el porqué de nuestro primer post del 2009, no nos queda más que hacer un llamado a la población para que de alguna manera, podamos votar porque el “Caldo de Mariscos” sea nombrado oficialmente como “Patrimonio Cultural” basados en los siguientes puntos:
1. Es una tradición que ha sobrevivido varias generaciones.
2. Que es Natural y se produce en nuestro país.
3. Que no hace daño a nadie, si no todo lo contrario.
4. Que es universal pues ha beneficiado individuos de cualquier raza, credo, estrato económico, sin discriminación alguna.
5. Qué es rico en proteínas y vitaminas y minerales.

Así que comienza la convocatoria para que el “Caldito de Mariscos” sea aceptado por la UNESCO como Patrimonio Cultural. Estén pendientes porque si nos unimos podemos hacer la diferencia y llevar nuestras bellas tradiciones a vitrinas internacionales y poner el nombre de nuestro país en alto.

Buen 2009 para todos!!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo le doy mi voto. Y si se aceptan sugerencias, una muy buena opción es el Caldo de Mariscos del Mítico Bar Granada(digno de nominar a Patrimonio Cultural también, dicho sea de paso). Un buen dato para el potencial comensal es que el Calro de Mariscos no se lo cobran, pues es cortesía de la casa a la hora de ordenar su respectivo brevaje.

Salud!!!

Sergio Ramírez

Alejandro Marré dijo...

Gracias Sergio!!!! Agradecemos tu voto y participación.
Es grato saber que los guatemaltecos están respondiendo para lograr esta "Suerte" de tributo a tan bella tradición. Y aprovechamos para agradecer a la gente espléndida del bar Granada por su noble labor en el trato al público y a los moribundos que han llegado incontables veces con padecimientos extremos. Gracias Sergio por tu comentario.

Seletenango dijo...

Yo voto a favor del caldo por la Unesco, hay que presionar fuerte...hagamos un librin de firmas...